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Entidad privada sin animo de lucro fundada en 1975 por un grupo de profesionales de la educación, en la ciudad de Cali, con el propósito de unir esfuerzos en la aplicación de los conocimientos científicos sobre Educación, para construir programas alternativos de Educación, y que tenían como ejes la pertinencia y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el país  

A mediados de los 90, ya se hemos acumulado las condiciones necesarias para proceder a la Constitución de una innovación educativa que dimos en llamar BACHILLERATO ALTERNATIVO PARA JOVENES Y ADULTOS, que después de 1997, cuando aparece el Decreto 3011, hemos de convertir en el Bachillerato de Jóvenes y Adultos por Ciclos Lectivos Especiales, según lo ordena la citada norma, que entre otras cosas, habíamos contribuido a promulgar y divulgar.

Hoy, 2013, en nuestras aulas se han graduado mas de 8.000 bachilleres.

A la par con el desarrollo de nuestro bachillerato forjamos una de las primeras modalidades de Cursos Preicfes existentes en el país, como opción para mejorar los resultados frente a las Pruebas de Estado. Incursionamos con los Cursos propios, despues con los cursos en los colegios que lo solicitan y, constituimos los diversos servicios derivados que al dia de hoy han sido renovados con materiales producidos por nuestros profesionales: libros, pruebas, sistemas de evaluacion y, sistemas de calificacion. 

Hacia 1987 fuimos pioneros en constituir programas de Educación No Formal destinados a organizar la Oferta de Capacitación Laboral, con programas como Hotelería y Turismo en cuatro ciudades del país, que posteriormente fue asumido como un programa Tecnológico y Profesional por varias Universidades; también, programas como Diseño Textil y de confección, con éxito en ciudades como Cucuta y Bucaramanga.  Entre 1989 y 1997, constituimos un novedoso programa de enseñanza de ingles conversacional, que convertimos en el programa interno de aprendizaje y desarrollo del mismo idioma dentro de varias empresas petroleras. En el año 2000 hemos constituido el concepto de FORMACION INTEGRAL PARA EL TRABAJO, con programas TECNICO EMPRESARIAL, TECNICO EN MERCADEO Y VENTAS, AUXILIAR DE PREESCOLAR Y TECNICO JUDICIAL.

Consideramos que los siguientes son los Principios Fundantes de toda nuestra Propuesta Educativa:

  • El Centro del Proceso Educativo es la Persona y su Desarrollo como Ser Humano Integral;
  • El Factor sinérgico que potencia el Desarrollo del Ser Humano Integral es el desarrollo de su capacidad Cognitiva, desde un enfoque Metacognitivo, para lo cual la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y sus elementos integrantes: Programa de Enriquecimiento Instrumental y, la Experiencia de Aprendizaje Mediado, son las herramientas teóricas y practicas claves y determinantes.
  • El Concepto de Desarrollo Integral del Ser Humano, como elemento activo de su comunidad (líder) se debe enmarcar dentro del Concepto de Desarrollo a Escala Humana.
  • La población objeto de este Proyecto Educativo Institucional es una población que contenemos bajo las características de: Adulta, en extraedad de escolaridad básica, que ha sufrido procesos de exclusión del proceso matizados por efectos de deserción, abandono, desestímulo, agravados por exigencias hacia la memorización excesiva y la ausencia de motivación intrínseca hacia la escolaridad. 
  • La metodología pedagógica predominante en nuestro PEI es la de los Proyectos Pedagógicos en la búsqueda de la AUTONOMIA en los sujetos de educación.

Paralelamente a nuestro desarrollo educativo y pedagógico, en el país y en el sector educativo han operado transformaciones muy significativas en la búsqueda de la calidad, lo que ha permitido confluencias y un reconocimiento exitoso de nuestra entidad por parte de la comunidad educativa.

Reconocimiento  que nos ha permitido trascender y ser tenidos en cuenta como referentes para asesorar acompañar,  capacitar y proponer en proyectos para mejorar la practica pedagógica del sector educativo.